viernes, 19 de diciembre de 2025

C.D. DEPORTIVO GUADALAJARA - F.C. BARCELONA DIECISEISAVOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY 2025/2026

El día 16 de diciembre de 2025 aconteció un hecho histórico para el fútbol de la ciudad de Guadalajara. 

El C.D. Guadalajara (equipo de Primera Federación) recibió, en el estadio Pedro Escartín, al F.C. Barcelona (de la Primera División Española) en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, tras haber derrotado en rondas anteriores al C.D. Cacereño (2-1) y a la A.D. Ceuta (1-0).

El partido se complicó antes del inicio, pero no por cuestiones deportivas, sino administrativas. El club local no disponía de los permisos necesarios para el uso de una de las gradas supletorias que se habían instalado para el evento y las puertas del estadio, cuya apertura estaba prevista para las 19:30, no abrieron hasta cerca de las 20:30, motivo que provocó nerviosismo, bastante bien llevado, eso sí, en los aficionados, que se armaron de paciencia. Por esta causa, el encuentro, previsto inicialmente para las 21:00 horas, comenzó a las 21:30 con los 8.500 esperados.

No me voy a centrar en el desarrollo del partido, aunque sí comentaré algún detalle. Diré, que el Barça salió de inicio con un equipo sin demasiados titulares, aunque con jugadores de la talla de Lamine Yamal, Ter Stegen, Andreas Christensen, Frenkie de Jong, Fermín López y Marcus Rashford y, que más tarde, aparecieron jugadorazos como Cubarsí, Pedri o Balde. En el Deportivo Guadalajara jugaron los futbolistas que habían disputado más minutos en el torneo, dejando en el banquillo a titulares como Zarco, Neskes o Salifo.

El encuentro fue muy emocionante, con más ocasiones para el Barça, pero bien jugado por parte del Dépor, con gran coraje, fomentando las ayudas en defensa e intentando salir a la contra y aprovechar las acciones a balón parado. De hecho, en el minuto 75, aún se mantenía el empate a cero en el marcador.

En la grada se disfrutó de lo lindo. La afición, muy ilusionada, no paró de cantar y entonar sus ya clásicos "Vamos Deportivo, vamos campeón", "Ablanque, selección", "Salifo tiene un plan", etc., y gozó de una fiesta que ojalá se repita pronto.

Finalmente, cumpliendo con los pronósticos, el Barça resolvió la contienda, primero con un cabezazo de Christensen, desviado por Julio Martinez, lo suficiente para que Dani Vicente no pudiera pararlo, y después con una buena definición de Rashford a pase de Lamine Yamal. Resultado final de 0:2, que bien pudo haber cambiado con un disparo de Salifo desde fuera del área que obligó a Ter Stegen a hacer una buena intervención para evitar el empate a uno.

En definitiva, día histórico para Guadalajara y su Dépor, noble y fiero. Ahora toca seguir peleando en la Liga.

Dejo algunas fotografías que pude tomar.


Ter Stegen

Eric García pugnando con Pablo Rojo

Lamine Yamal

Roony Bardghji lanzando un libre directo

Agus Moreno y Lamine Yamal

Cañizo y Lamine Yamal

Frenkie de Jong

Marcus Rashford

Alejandro Balde intentando marcharse de Salifo

El árbitro dando explicaciones a Ablanque