Os presento mi primera fotografía nocturna. Es un intento de fotografía circumpolar, aunque espero tener la ocasión de mejorarla en unas semanas. La tomé el pasado 22 de julio, en Arroyo de las Fraguas, Guadalajara, a las 00:30h. Pinchad en la imagen para verla en grande.
Fotografía circumploar en Arroyo de las Fraguas |
La fotografía circumpolar consiste en mostrar el movimiento de las estrellas durante la noche mediante largas exposiciones, de modo que parece que las estrellas giran alrededor de uno de los polos celestes -en nuestro caso el polo norte, situado muy cerca de la estrella polar (Polaris)-. Por este motivo, la estrella
polar queda en el centro de giro de la imagen.
Para hacerla, se necesita que sea de noche, una zona con poca contaminación lumínica, un cielo despejado, un trípode, un mando a distancia, una cámara réflex (mejor con un objetivo gran angular) y paciencia, mucha paciencia. Lo ideal (si se usa una cámara de gama baja como la mía -Canon EOS 450D-) es hacer fotos cada 30-60 segundos durante un tiempo total de 2-3 horas, a un ISO bajo (200 por ejemplo), con una apertura de f 4 ó 5,6 y luego unirlas mediante el programa gratuito startrails.
Eso es la teoría; en la práctica, yo hice una sola toma de 35 minutos (hacía un frío que pelaba, y eso que estamos en pleno verano), de ahí el tremendo ruido (por el calentamiento del sensor) y la contaminación lumínica de la foto (parte inferior) que implican un gran margen de mejora. Los datos exif de la foto son:
- f 5,6.
- bulb: 35 minutos.
- iso 200.
- 21mm con objetivo pISa (estabilizador de imagen desactivado).
- bulb: 35 minutos.
- iso 200.
- 21mm con objetivo pISa (estabilizador de imagen desactivado).
- Enfoque manual.
- Jpg.
De todas formas, para ser mi primera nocturna, me doy por satisfecho.
De todas formas, para ser mi primera nocturna, me doy por satisfecho.