En Tyffany & CO (NYC) |
Los que habéis visto alguna vez “Desayuno con diamantes” me entenderéis si os digo que hoy he tenido un día rojo. Los que no, ya estáis tardando en verla, porque es cine del de antes, del que merecía la pena ir a ver a una sala… si alguien no me cree, se la puedo dejar en DVD. Una diferencia entre Holly (Audrey Hepburn) y yo -entre otras bastante evidentes- es que ella necesitaba ir a Tiffany’s para animarse y yo no (eso lo tengo claro porque cuando estuve hace unos meses no sentí nada especial allí). En mi caso, para ahogar las penas, he ido a hacer unas fotos para homenajear a ese cine de antaño y, aunque la visión que me he encontrado ha sido terriblemente decadente, he de decir que me he animado refrescando la memoria. A los que seáis de Guadalajara, estas imágenes os van a traer grandes recuerdos y verlas puede haceros reflexionar sobre el declive y abandono que sufren instalaciones que han formado parte de nuestra vida.
Por ejemplo, ¿quién no ha ido al cine de verano del Auditorio Municipal? Allí nos juntábamos los amigos para ver al aire libre las películas que se habían estrenado a lo largo del año con un precio más económico. La gente se llevaba la cena en neveras, y por la incomodidad de los asientos (aún me duelen los riñones de alguna película de más de dos horas), sillas de playa, cojines, almohadas, y lo que hiciera falta para lograr algo de confort; además, había un ambiente muy familiar y cordial que actualmente sería imposible lograr. Allí también tocaban los mejores grupos que venían a Guadalajara; qué os voy a contar de los momentos vividos en esos conciertos.
Hoy en día el gran Auditorio Municipal de Guadalajara, es un fantasmagórico lugar con un único cometido: guardar las sonrisas y lágrimas de los que algún día pasamos por allí, disfrutando del mejor cine y música de la época.
Siguiendo con el cine, todos recordaréis que en Guadalajara había únicamente tres salas, muy próximas entre sí: el Coliseo Luengo, el Cine Moderno y el Cine Imperio, que convivieron en paz hasta que fueron cerrando paulatinamente tras la llegada de los Multicines a nuestra ciudad. Allí sí que vivimos los mejores momentos de nuestra niñez, aunque fuera con películas que se estrenaban con más de un año de diferencia respecto a Estados Unidos, y varios meses después que en Madrid. Indiana Jones, Batman, Terminator y una larga lista de títulos históricos del cine son pedazos de nuestras vidas. Aún hay momentos en los que nos juntamos los amigos y sacamos el tema de aquéllos maravillosos años… Y es que ya lo decía Mecano en su canción: Durante hora y media pude ser feliz comiendo chocolate y palomitas de maíz, sintiendo que era yo el que besaba a aquella actriz. El ruido de las fábricas al despertar los olores y colores de la gran ciudad me hicieron sentir que yo estaba allí, que estaba allí. El cuerpo de esa chica que empezó a temblar cuando el protagonista la intentó besar, me hicieron sentir que yo estaba allí, que era feliz.
Cine Imperio de Guadalajara |
Posiblemente sea cierto eso de "Cualquier tiempo pasado fue mejor".
|