viernes, 16 de diciembre de 2011

PRIMER PREMIO DEL III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "GUSTAVO ROBLEDANO"

Ayer recogí el primer premio de otro concurso fotográfico. Sin lugar a dudas este es el que me ha hecho más ilusión, puesto que el tema era complicado: “La Enfermedad Mental, el trabajo y la lucha contra el Estigma en la enfermedad mental”. El concurso estaba organizado por la Fundación Madre, una entidad sin ánimo de lucro cuya principal función es la rehabilitación, integración, y apoyo de todo tipo a personas con Enfermedad Mental, incapacitadas judicialmente y residentes en Castilla La Mancha. Os dejo un link de su web, porque merece la pena conocer su labor. http://www.fundacionmadre.org/

Después de desechar algunos planteamientos algo desafortunados me vino a la cabeza una idea que me parecía mejor que el resto. Hacer una foto en la que apareciera una persona feliz, colocando cuidadosamente su corbata para estar impecable de cara al mundo, pero reflejado en el espejo su verdadero yo (triste, deprimido, sin fuerzas...). ¿Cuántas veces hemos visto a personas que aparentemente son muy felices pero realmente, en su interior, se sienten tristes y desgraciadas? Yo creo que sucede en muchas ocasiones y es nuestra sociedad la que nos lleva a aparentar que somos los mejores, que somos felices y que todo nos va muy bien. En la mayor parte de los casos es algo pasajero, pero hay otros en los que el problema se puede agravar infinitamente. Por eso, mi fotografía trataba de explicar que la enfermedad mental a veces es muy difícil de detectar y que debemos solicitar ayuda si es nuestro caso o estar alerta en el caso de los que nos rodean.
PRIMER PREMIO DEL III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "GUSTAVO ROBLEDANO" La cara no es el espejo del alma
"La cara no es el espejo del alma"
El título de la fotografía es "La cara no es el espejo del alma" y debo dar las gracias a todos los que me ayudaron en mayo a realizar el proyecto. A mi padre -que me dejó su casa y estuvo conmigo echándome una mano-, a mi hermana -que me prestó su espejo-, a mi madre por animarme, a Raquel que me apoyó en la idea, etc. Por cierto, por si no os habéis dado cuenta el modelo soy yo y las fotos están hechas con el temporizador de la cámara. Me hace muy feliz que el jurado entendiera el significado de mi idea anteponiendo ese criterio a la calidad fotográfica (en un salón, con poca iluminación poco más pude hacer). Espero que os guste.